Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamín Franklin
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio
Inventario de la vida
Objetivos:
Hacer un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizamos, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Hacer evidente ante los demás como pensamos, que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro de un grupo.
Analizar los factores personales que tenemos y que por parte del grupo nos los pueden hacer conscientes.
Descripción de los objetivos:
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen en la parte de abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que piense en ese momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más en el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.
Hojas con las preguntas para cada participante y lápices.
LAS PREGUNTAS
1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
Si, pienso que cada día es único y especial y que por muy simple que parezca se debe de disfrutar al máximo
2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
El llevarme mejor con los demás y ser tolerante
3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
Aprender a organizarme y hacer las cosas con tiempo
4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
Anteriormente tenia clases de danza pero las deje por la falta de tiempo pero ahora tengo planeado tomar clases de batería
5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
Hasta el momento a ninguna
6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
La falta de organización en mis trabajos
7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
A darme cuenta en algunas cosas que estoy mal o que me molestan
8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y manera de pensar?
El saber qué es lo que me está molestando y que me impide a seguir con mis tareas cotidianas


0 Response to "PRACTICA 2. Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario."
Publicar un comentario