Del tema: Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal. PRACTICA 23. Sentimientos de agrado y desagrado. Objetivos: Que los participantes: Descripción de los objetivos: Se presentan un cuestionario que tiene como propósito que cada uno de los participantes evalúe las conductas, sentimientos y mensaje que se les presenta a los demás. Es un ejercicio que solo pretende mostrar un indicio de lo que hacemos, dejamos de hacer y de las reflexiones que nos dejará. Cada persona deberá responder las afirmaciones o preguntas que se le presentan sobre el manejo de su comunicación personal. No son respuestas que permitan medir nuestras habilidades, posturas o deficientes, sino que sólo pretende hacernos valorar nuestras conductas y reacciones. Actividades: Instrucciones específicas: Cada participante debe colocar el número que considera le corresponde a cada una de las afirmaciones. Desde el uno hasta el cuatro. Al término del ejercicio, sumara sus respuestas, las cuales, dentro del propio salón de clases, con el apoyo del instructor se valorarán todos los resultados. Desarrollo: Cada uno de los participantes del grupo responderá por su parte, antes de la sesión, todo el cuestionario, traerá la suma de sus respuestas y las comparará con las de sus compañeros. La revisión de resultados se hará en equipos de menos de seis integrantes, los que expondrán sus conclusiones en plenaria. Al finalizar, se comenta todo el ejercicio. Recursos materiales a utilizar: Un salón suficientemente iluminado y amplio para que el grupo trabaje eficientemente. Cuaderno de Trabajo con sus respuestas. Duración: 60 minutos aproximadamente. Cuestionario de las Maneras de agradar a los demás. Indicación: Coloca entre los paréntesis de cada una de las preguntas o afirmaciones el número que consideres le corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca, 3.- Casi siempre y 4.- Siempre. Al finalizar de calificarte, has la suma de tus resultados. 1.- Nunca 2.- Casi nunca 3.- Casi siempre 4.- Siempre 1. Te interesas sinceramente por los demás, sabiendo que puedes ganar más amigos, en lugar de hacerlo por ti mismo. ( 3) 2.- Tu manera de pensar es que el individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. ( 4 ) 3.- Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi interés, lo mismo que con todo lo demás en las relaciones humanas, debo ser sincero. ( 4 ) 4.- Consideras que las acciones dicen más que las palabras, que una sonrisa sustituye a expresiones como: "Me gusta usted". "Me causa felicidad". "Me alegro tanto de verlo". ( 4 ) 5.- Hablas cotidianamente de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro y que valga buen monto en tu vida. (3) 6.- Disfrutas cuando te encuentras con la gente, si esperas que los demás la pasen bien cuando se encuentran contigo. ( 4 ) 7.- Cuando estas solo, silbas, tarareas o cantas. Lo haces por ser feliz y para que contribuyas para hacer feliz a los demás. ( 2 ) 8.- Estas de acuerdo en que todo el mundo busque la felicidad, que hay un medio seguro para encontrarla. Que consiste en controlar nuestros pensamientos, que la felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. ( 4 ) 9.- Consideras que no es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados es lo que pensamos acerca de todo ello. ( 3 ) 10.- Estas de acuerdo con el proverbio chino que dice: "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda". ( 2 ) 11.- Consideras que el valor de una sonrisa no cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes la da. ( 4 ) 12.- Estas de acuerdo en que cuando hay una sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Que casi todas las personas son tan felices como deciden serlo. ( 4 ) 13.- Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la contraseña de los amigos. ( 4 ) 14.- Consideras que el valor de una sonrisa es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones. ( 4 ) 15.- Estas de acuerdo en que la sonrisa no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. ( 4 ) 16.- Estas de acuerdo en que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar. ( 4 ) 17.- Cuando te interesas por conocer el común de los nombres de los demás, más que interesarnos por el nombre propio lo haces porque es tu forma de pensar. ( 1 ) 18.- Desarrollas, en tu actividad cotidiana, un gran esfuerzo por aprender los nombres de pila de los demás. ( 2 ) 19.- Estas de acuerdo en que el nombre no nos pone aparte como individuo; sino que nos hace sentir únicos entre todos los demás. ( 4 ) 20.- La información que damos, o la pregunta que hacemos, tienen para ti una importancia especial cuando le agregas el nombre de tu interlocutor. ( 4 ) 21.- En tu actividad diaria, como un buen oyente, animas a los demás a que hablen de sí mismos. ( 4 ) 22.- Te hace pensar que era un buen conversador cuando, en realidad, no habías sido más que un buen oyente. ( 3 ) 23.- Estas de acuerdo en que la persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación. ( 3 ) 24.- Recuerdas que la persona con quien hablas está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas que en ti y tus problemas. ( 4 ) 25.- Hablas siempre de lo que les interesa a los demás. Hablas en términos de los intereses de la otra persona pues consideras que es beneficioso para las dos partes. ( 4 ) 26.- Haces que la otra persona se sienta importante y sincera, cuando consideras que se le pueda admirar honradamente ( 3 ) 27.- Tratas siempre de que la otra persona se sienta importante. ( 2 ) 28.- Aceptas que todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entramos en contacto. . ( 4 ) 29.- Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en nuestro pequeño mundo. ( 4 ) 30.- Queremos escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, aunque anhelamos una sincera apreciación. . ( 2 ) 31.- Para que la vida de una persona cambie totalmente puede bastar que alguien como tú le haga sentir importante. Háblale a la persona de ella misma y te escuchará por horas. ( 3 ) Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto. EJERCICIO 14 del tema: "Habilidades de la comunicación". Objetivos: Los participantes, por medio de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades comunicativas. Evaluará cada uno de los miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse, consigo mismo y con los demás. Descripción de los objetivos: Cada uno de los alumnos(as) recibirá un cuestionario; después de leer las instrucciones, lo contestará. Después de que responda los cinco apartados que contiene la prueba, el participante se autocalificará, de acuerdo a las instrucciones recibidas. Al finalizar el ejercicio los participantes compararán sus resultados con los demás, primero por equipo y después con el grupo. Actividades: El cuestionario sobre las aptitudes para la comunicación se encuentra más adelante. El cuestionario tiene cinco apartados de 10 preguntas con sus respectivas opciones cada una: Hablar, escuchar, escribir, leer y retener. Cada uno de los participantes, antes de resolver su prueba, lo leerá en forma individual. Al terminar de contestar su cuestionario, cada uno de los participantes tendrá los elementos que le permitan evaluar sus habilidades o aptitudes. Material a utilizar. Lápices o plumas. Cartulina y plumón donde se anoten los resultados establecidos por cada uno de los integrantes del grupo. Sugerencias para el coordinador: Se recomienda que todos los participantes tengan su propio cuestionario y que lo resuelvan en forma individual. Que encuentren sus respuestas de acuerdo al número de aciertos en cada una de las tres columnas de respuestas. Se pide a los participantes que evalúen sus propios resultados de manera positiva. Que comparen sus resultados con los demás compañeros(as) para que tengan otros referentes que les permitan conocer algunas posibles interpretaciones del porqué tenemos esas habilidades y no otras. Al finalizar la práctica los integrantes del grupo evaluarán la actividad en grupo. Cuestionario Instrucciones: ¿Tiene usted dotes naturales para comunicarse con sus semejantes? Este cuestionario de 50 preguntas le permitirá responden algunas de esas interrogantes a los diferentes campos de su comunicación. No contiene respuestas "buenas" o "malas". Permite simplemente conocerse por la propia persona para examinar cómo están sus habilidades. Probablemente constatará que no son ni perfectas ni lamentables. En algunos aspectos se encontrará más satisfecho que en otros. Este cuestionario le puede permitir medir más objetivamente sus aptitudes para la comunicación: cada pregunta tiene tres respuestas posibles, A, B, C. Lleve los cuadros con sus selecciones, pues es usted quien más se conoce así mismo. Hablar A B C 1. Llega su voz a mucha distancia fácilmente no fácilmente muy difícilmente 2. Cuando habla, tropieza en algunas palabras con frecuencia rara vez nunca 3. Se ríen sus amigos de sus gestos demasiado desmañados no se ríen 4. Cuando le plantean una pregunta directa, encuentra una salida inmediata ninguna al cabo de cierto tiempo 5. Al dar un informe exacto prefiere darlo por escrito por teléfono de viva voz 6. Entre los que le rodean se dice que usted es un buen invitado mudo con excesiva frecuencia un tanto charlatán 7. Cuando le intimida un grupo de gente lo afronta con dinamismo echa mano de una excusa para retirarse hace lo mejor que puede 8. Cuando se siente angustiado, prefiere reflexionar solo sobre de ello hablar con alguien olvidarlo en la acción 9. Se siente más en forma con algunos amigos rodeado de muchas personas simpáticas en una conversación a solas 10. Cuando está en sociedad, le gusta unirse a la conversación general sí mucho le es igual no, en absoluto Escuchar A B C 1. Tiene problemas de audición ninguno en ambos oídos sólo en uno 2. Ha consultado algún médico sobre su posible mejora muchas veces todavía no no es necesario 3. Cuando escucha a un interlocutor, tiende a dejarle hablar sin interrumpirle cortarle antes de que haya terminado la frase intervenir en la primera pausa 4. Cuando usted escucha, su atención es buena media difícil de mantener 5. Cuando alguien aborda un tema al margen de sus preocupaciones usted se interesa escucha por deber es incapaz de escucharle 6. Cuando asiste a una conferencia toma notas con frecuencia a veces nunca 7. Cuando alguien cuenta chistes tiende generalmente a reírse a carcajadas lo más a sonreír lo encuentra molesto 8. Cuando viene un amigo a contarle sus preocupaciones, tiende a exponerle rápidamente su punto de vista a esperar a que pase la cosa a preguntarle más detalles 9. Cuando un subordinado le pide un consejo, usted le escucha. largo rato lo menos posible nada 10. Cuando le llaman al teléfono, tiene usted fama de abreviar conversación porque le molesta de estar siempre disponible para sus interlocutores de mandar decir que está ausente Escribir A B C 1. En la clase, tenía usted facilidad para escribir mediana mucha ninguna 2. Como adolescente, tiene la costumbre de llevar un diario íntimo sí, y la mantengo no lo hice durante algunos meses y luego lo dejé 3. Cuando escribe una carta su longitud generalmente es de menos de media página de una página de más de una página 4. Tiene fama de redactar de un modo muy difícil de leer fácil de leer muy agrada- ble de leer 5. Sus frases son con frecuencia muy cortas muy largas de longitud media 6. Cuando se decide a redactar algo, arranca usted tras muchas dudas rápida y fácilmente lentamente 7. Antes de estar satisfecho, de lo que ha escrito, hace borradores nunca muchas veces a veces 8. Responder a las cartas privadas es para usted un deber una horrible carga un agradable entretenimiento 9. Cuando coge la pluma piensa primero en lo que va a impresionar al lector en la dificultad de comenzar bien en lo que le interesa decir 10. Si le propusieran escribir un artículo sobre su especialidad, se sentiría halagado encantado aterrorizado Leer A B C 1. Cuando lee usted más de una hora, sus ojos están extremada- mente fatigados poco fatigados nada fatigados 2. Se hace examinar su vista por un oculista nunca regularmente lo hice una vez 3. Lee usted diariamente muchos periódicos un periódico ningún periódico 4. Lee revistas científicas para ponerse al tanto regularmente raramente nunca 5. Con qué frecuencia lee obras de ficción uno por año a lo sumo alrededor de una por mes una por semana 6. Con qué frecuencia lee usted obras de información uno por año a lo sumo alrededor de una por mes una por semana 7. Cuando se pone a ver un artículo , tiene costumbre de leerlo rápidamente de un tirón en diversas veces, cuando se presenta la ocasión de leer a medias, nunca tengo tiempo de terminarlo 8. Su biblioteca contiene muy pocas obras de información muchas obras de información sin cortar las paginas por falta de tiempo muchas obras de información cuidadosamente anotadas 9. Cuando le hacen una pregunta interesante cuya respuesta no conoce, acude a un diccionario sí, siempre lo tengo al alcance de la mano no, todos los diccionarios están mal hechos sí, a veces 10. Prefiere estar informando sobre una cuestión por la lectura de una obra una emisión de TV una salida al cine Retener A B C 1. Tenía en clase fama de distraído sí, mucho no, en absoluto no demasiado 2. Está siempre descontento de su memoria sí, lo olvido todo mejora con el tiempo, pero sólo para lo que me interesa no, es satisfactoria 3. Cuando recibe una recado telefónico para otro, se olvida con frecuencia de pasar el encargo sólo excepcionalmente con bastante frecuencia anoto en seguida el encargo para no olvidarlo 4. En una conversación, sabe usted sacar en el momento oportuno el asunto importante que tenía la intención de exponer a su interlocutor Siempre tengo notas que evitan que lo olvide si es importante pienso siempre en ello con frecuencia olvido las cosas delante de otros 5. Le parece provechoso asistir a una conferencia no, se sale sin haberse quedado con nada sí, es un modo muy vivo de aprender sí, si el conferenciante es claro 6. Prefiere escribir una lista de palabras de una lengua extranjera para retenerlas más fácilmente sí, esto me ayuda no, no me ayuda nada tal vez sea provechoso 7. Encuentra fácilmente la página en la que se ha detenido en su lectura no, si no he hecho una señal sólo si me interesa mucho sí la recuerdo 8. Cuando le presentan a varias personas, recuerda en general su nombre tengo muy mala memoria para nombres sí, tengo buena memoria para nombre depende 9. Le gusta leer artículos de varios autores diferentes sobre un mismo asunto me parece inútil no, me enredan las ideas sí, me da una visión más objetiva de la cuestión 10. Cuando los que habitualmente le rodean están ausentes, se le pasan las citas por inadvertencia Nunca he contado con otras personas para ello sí, a veces me pasa es bastante raro El siguiente cuadro le permitirá distribuir sus respuestas en tres columnas. La de la izquierda es la columna optimista, la del centro la columna media, la de la derecha la pesimista. Al trazar un círculo sobre la letra de la respuesta que se ha dado a cada pregunta, tendrá usted círculos alternativamente en una u otra de las tres columnas. Mire en qué columna es donde más círculos tiene. Ello dependerá probablemente del campo de comunicación considerado. Tendrá más círculos en la columna optimista para los campos de la comunicación correspondiente a sus gustos y aptitudes. Examine también el total general. Si las tres columnas tienen un número aproximadamente igual de círculos, quiere decir que tiene usted tendencias a reprocharse algunas debilidades, sin embargo se compensan con las buenas aptitudes en otros campos. Después de que se haya juzgado según el total general, haga idéntico examen de conciencia revisando por separado cada campo de la comunicación. Tome la decisión de entrenarse para progresar en aquellos en los que se siente optimista porque le gustan. Pero no por ello descuide aquellos otros en los que está menos satisfecho. Tome conciencia de sus lagunas y decida taparlas con un entrenamiento más serio donde se sienta menos dotado. Todo lo que se hace con profundidad se va haciendo atrayente a medida que se conoce mejor. De este modo, enriquecerá usted mucho su personalidad y tendrá la buena estrella de su parte. Porque el saber comunicarse bien con los demás constituye uno de los triunfos más serios para tener éxito tanto en la vida familiar como en la vida profesional. Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto. PRACTICA Objetivos: Que los participantes: Descripción de los objetivos: Cuando trasladamos nuestros patrones negativos de expresión, cambiamos la energía negativa de las estructuras reprimidas del inconsciente por energías positivas que comienzan a beneficiarnos. Cambiando la aptitud mental que nos perjudica frente a la vida. Sabiendo que nosotros no somos los hechos que nos suceden sino como actuamos frente a esos hechos. Cada paso es una oportunidad de aprendizaje y puede mejorar nuestro entorno material. El cambio no es mágico, es un trabajo que debemos realizar consigo mismo, no es fácil pero se logra. Toda persona tiene básicamente en su interior lo que precisa para poder cambiar sus estructuras negativas. Todo lo que uno realmente quiera cambiar o corregir lo puede hacer. No hay absolutamente nada, nada en la vida que no cambie. Actividades: Instrucciones específicas: Los participantes lograrán su comunicación interpersonal. El instructor puede mezclarse entre los integrantes del grupo si lo cree conveniente. Los participantes deben dibujar o construir los puntos más importantes de su vida, sobre su pasado, presente y futuro. Los dibujos y collages pueden ser de cualquier tipo (realistas, simbólicos, surrealistas, etc.). El dibujo o collages debe hablar por sí mismo (10 minutos). Desarrollo: Cada persona debe mostrar el dibujo a su compañero de equipo, comentarlo y explicarlo. Debe haber libertad de preguntas y respuestas (20 minutos). Cuando la mayoría de los participantes ha terminado se hace una mesa redonda general para recoger impresiones y lograr una reflexión teórica Recursos materiales a utilizar: Recortes de revistas, papel y lápiz con goma para cada participante. Duración: 45 minutos. Tamaño del grupo: Ilimitado. Disposición del grupo: Equipos de cinco o seis personas.
Mide tus aptitudes para la comunicación.
24: línea de la vida. Comunicación interpersonal
Permitan que la libertad de expresión de sentimientos de agrado, desagrado, afecto o agresión se muestre.
Valoren las conductas y sentimientos de agrado y desagrado que asumimos cotidianamente.
Medirán el nivel de compromiso consigo y los demás que asumen a través de este cuestionario de evaluación.
¿Es muy abundante a la izquierda? Quiere decir que le gusta comunicarse con sus semejantes.
¿Lo es a la derecha? Su temperamento debe de ser bastante introvertido; tiene que hacer mayores esfuerzos para establecer contacto con los demás.
¿Es la columna central la que más respuestas cuenta? Es equilibrado y progresará fácilmente con un poco de entrenamiento, en las diferentes técnicas de la comunicación.
Logren la aceptación interpersonal entre los demás integrantes del grupo.
Permitan romper la tensión que se dan en las relaciones interpersonales.
Lograr una sensibilización y autoanálisis de cada uno de los integrantes del grupo.
Permitan que cada uno de los demás participantes hablen de su vida personal.
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