DECIMA TERCERA ACTIVIDAD




Del tema:
Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.




PRACTICA 11: Resistencia al cambio y manejo de valores.




Objetivos: Que los participantes:




  • Experimenten, a partir de las relaciones interpersonales sobre las diferencias que podemos encontrar entre la comunicación y la información a partir del acto de relacionarnos con los demás y que nos produzcan un significado distinto al que esperamos a partir de la escasez de información que llegamos a tener en conjunto y que no nos permite retomar datos o eventos de nuestro entorno social para comprenderlos mejor.


  • Llegar a identificar a la información, la comunicación, a través de las afirmaciones que aparecen en el apartado de las actividades y que se relacionan cotidianamente en cada una de nuestras vidas.


  • Reconocer las afirmaciones comunicativas e informativas como dos acontecimientos que se dan de nuestras relaciones grupales. Que nos permita entender que sin la comunicación no podemos convertir en significados nuestra información.



Descripción de los objetivos:


Cuando tenemos una preocupación por el manejo de los mensajes que deseamos recibir o que llegan muy irregulares, asumimos una serie de conductas, en orden de importancia, según tu punto de vista, jerarquiza las reacciones que asumirías en un orden de importancia dado por ti.


Para ello poseemos patrones de interacción que nos definen unos más que otros; entre ellos encontramos: agredir, conciliar, aleccionar o instruir, distraer, fingir indiferencia y depender de los mensajes por llegar. Cada uno de estos patrones enfatiza una clase de emociones y oculta otras. Lo que tienen que hacer es dar respuestas a los cuestionamientos.




Actividades: Instrucciones específicas:


En equipos de seis a diez personas se revisarán las afirmaciones que vienen más abajo y anotarán, como participantes, las reacciones que les provocan, para que dichos resultados sean discutidos dentro de cada equipo de trabajo y después muestren los resultados en plenaria.


Como persona, al primer cuestionamiento debes tomar la decisión prontamente. Así deberás anotar tu respuesta en una hoja suelta y entregársela al instructor, quien la comunicará al final del ejercicio.




Desarrollo:


1.- Representa, en este espacio tus sentimientos "positivos" y "negativos" más relevantes -puedes añadir lo que sea necesario- y dale forma, color y tamaño, atendiendo, para hacerlo, a la concepción que tengas de ellos. Por ejemplo: adecuados y buenos, o inadecuados, malos, molestos e incómodos, así como a la libertad que experimentas para sentirlos y expresarlos. Sé honesto y creativo al realizar este trabajo.




Se analiza la otra parte del ejercicio tomando en cuenta las explicaciones teóricas del tema y, posteriormente, responde las preguntas en el espacio para ello indicado:


2.- ¿Existe un patrón predominante en tus interacciones comunicativas? ¿Cuáles son los sentimientos que guardas como no usables? ¿Cómo y para qué lo haces?




3.- En mi comunicación con los demás ¿cómo me comporto?


Adecuadamente


4.- ¿Cómo tiendo a conciliar las cosas con los demás?


Hablando


5.- ¿Cómo tiendo a agredir a los otros?


No suelo agredir a los demás, prefiero usar la indiferencia


6.- ¿Cómo tiendo a inducir a los demás en mi forma de pensar?


Convenciéndolos de que lo que hago está bien


7.- ¿Cómo tiendo a distraer a los otros con mis conversaciones?


Cuando les hablo acerca de algo y dejan de hacer lo que estoy haciendo


8.- ¿Cómo tiendo a fingir indiferencia a los otros?


Cuando no les hago caso y los ignoro


9.- ¿Cómo tiendo a depender de la opinión de los demás?


Cuando realizo algún trabajo de gran importancia


10- ¿Qué dice de ti mismo la representación de tus sentimientos? ¿Los reconoces?


La mayoría son positivos ,pero como cualquier persona poseo negativos


11.- ¿Qué ganancias piensas que tienes al enfocarlos y tratarlos como lo haces?


Conocerme más a mí misma


12.- Si en ellos existe un desequilibrio, ya sea para percibirlos o para expresarlos, ¿te gustaría darles a todos la misma importancia? ¿Para qué?


Si, para lograr un equilibrio


13.- ¿Qué tendrías que hacer para lograr lo anterior?


Pensar que es lo que está mal y que de una u otra forma los puedo cambiar


14.- ¿Son reales las decisiones de las primeras impresiones que provocamos en los demás sobre nuestro comportamiento?


Algunas veces, cuando comenzamos a conocer a alguien por lo regular comenzamos a comportarnos de la mejor manera para quedar bien


15.- ¿Se habla en algún momento de competencia al comunicarnos entre los integrantes del grupo? ¿Por qué se entendió así, si ese fuera el caso?


En ocasiones, porque muchos de nosotros queremos expresarnos y que este bien lo que decimos


16.- En los ejercicios anteriores ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Por mayoría? o ¿Unos pocos las tomaron y las impusieron a los demás?


Se trató de tomar en cuenta la opinión de todos


17.- ¿Qué sucede con las minorías en caso de toma de decisiones por mayoría? ¿Se sienten comprometidas con la decisión?


La mayoría de las veces tienen que ceder. Muy pocos pelean por lo que quieren


18.- ¿Qué pasó con la negociación? ¿Se llegó a algo? ¿Se respetó el acuerdo? Sí o no. ¿Causó ello algún efecto positivo o negativo?


Si, aunque fue un poco difícil por las opiniones encontradas y las diferentes personalidades




Al finalizar el ejercicio, se revisan los resultados y se explica en plenaria lo que sucedió durante el ejercicio.




Recursos materiales a utilizar:


Un salón amplio e iluminado para que los participantes trabajen eficientemente.


Espacios individuales o lugares aislados en donde se tomarán las decisiones en equipo.


Pizarrón dividido en partes para cada equipo.


Hojas de anotación e instrucciones para cada participante.




Duración:


60 minutos.



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