DECIMA CUARTA ACTIVIDAD





Del tema:
Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.



PRACTICA 15. Identificación del Proceso como Modelo.



Objetivos: Que los participantes:







  • Entiendan que los elementos del proceso de la comunicación humana deben estar ligados a un modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros, formulas, ecuaciones, pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al proceso. Aunque lo único que necesita el modelo es ser análogo a lo que representa, ideal y abstractamente de todos los fenómenos naturales y sociales.




  • Apliquen el modelo comunicativo a sus experiencias personales, pues éstas son análogas al sistema o proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no se parezca al original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema original, puede ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que tiene un sentido a parecido, semejante o similar.





Descripción de los objetivos:



Determinar las propiedades y sus relaciones de comunicación humana consigo mismo y con otros individuos dentro del procesos, donde los participantes podrán establecer una correspondencia biunívoca entre los elementos y las experiencias que cada uno ha tenidos en su pasado y presente.



Que entiendan el carácter biunívoco de sus relaciones de propiedad desde la primera experiencia que han tenido, para continuar con el conjunto de antecedentes de vida comunicativa que corresponde a su relación con todas las personas que les rodean.






Actividades Desarrolladas o instrucciones específicas:



Si los modelos llegan a ser físicos, mecánicos, abstractos o matemáticos, las explicaciones dadas proyectan otra existencia que se puede analizar en la actuación cotidiana de cada uno de los participantes.



Lo que se va hacer con los modelos, es un trabajo de predicción, pues cada participante va aplicar lo que sucede en sus procesos, después de observar lo que ocurre en el modelo.



El ejercicio consiste en responder primero individualmente a las afirmaciones o preguntas que se presentan de acuerdo a tu experiencia, pensar que desde lo pasada hasta el presente hemos aplicado cualquier modelo o patrón que nos mantiene los conflictos en vez de resolverlos. Posteriormente por equipos construir las conclusiones.



Tienen como guía para resolver la práctica la serie de explicaciones que ya te presentamos para asociar los mismos modelos comunicativos con tus reflexiones. Puedes ayudarte con los comentarios y sugerencias que posiblemente hayas recibido acerca de tus conductas para dar solución a los problemas planteados en los ejemplos; debes abrirte a ellas para auto descubrir tus explicaciones sobre los modelos o patrones dentro del intercambio cotidiano de experiencias comunicativas.






CUESTIONARIO



1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.



En simplificarlas, siempre hay una solución a nuestros problemas



2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.



Si, las cosas siempre cambian sin necesidad de que nosotros hagamos algo






3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?



Al cambio significativo






4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?



Tal vez estemos mal en un cambio pero este cambio nos lleva a la aplicación de otro modelo






5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?



Modificar algunas de las cosas que no nos estén ayudando






6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?



Si, sabiendo manejar las situaciones se puede solucionar cualquier problema






7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?



Sí, es un tipo de cambio






8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.






9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?



Algunos modelos físicos o matemáticos






10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?



En la resolución de algunos problemas



Recursos materiales a utilizar:



Salón amplio y lápiz o pluma para responder el cuestionario.









PRACTICA 16. Elementos de la comunicación y sus actitudes. Métodos desacreditados de comunicación.



Del tema:
Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.






Objetivos: Que los participantes:







  • Reflexionen acerca de las actitudes que como métodos asumimos o no cada uno de los involucrados en las relaciones que nos acreditan o desacreditan ante los demás en nuestras conductas comunicativas más comunes.




  • Revisar que las consecuencias de una comunicación que hace uso cada uno, nos exhibe y amenaza; provoca exhortaciones prematuras; correcciones de la experiencia del otro; consejos; actitudes paternalistas; interpretaciones intelectualizadas; estandarizaciones a nivel de los demás; paradojas y comparaciones, la descalificación de la experiencia del otro, su desequilibrio y la paulatina descomposición de las relaciones, entre otras.





Descripción de los objetivos:



Identificar algunas actitudes de los métodos desacreditados, de las respuestas alternativas que traten de entender y responder a la experiencia del otro sin descalificarla, minimizarla ni compararla, como tampoco tratar de rescatarla de sentimientos que son amenazantes -dolor, coraje, culpa y miedo, entre otros— para evitar el contacto con éstos, tanto en nuestra vivencia como en la de nuestros interlocutores.



Discriminación y corrección del uso de los métodos desacreditados de comunicación. Que responden a los ejemplos que describimos en los siguientes casos que les presentamos. Para ello deberán utilizar primero el método que se enuncia para cada uno de ellos y, posteriormente, trata de evitarlos.






Desarrollo de las Actividades: Instrucciones específicas:



En este ejercicio se le pide a cada uno de los participantes que reflexionen sobre cada uno de los ejemplos que se les presentan y traigan por escrito en hojas distintas a este trabajo sus experiencias personales y sus reflexiones sobre cómo se les han presenta en su vida cotidiana o cómo los han aplicado a sus relaciones interpersonales.



En el transcurso de una semana, haz el propósito de atender el estilo propio de tu comunicación. Para trata de discriminar aquellos métodos que obstruyen más que facilitan el significado y sentido que deseas darle a tus relaciones apoyándote en las 9 propuestas que vienen más abajo. Una vez llevado a cabo este ejercicio, anota tus conclusiones para discutirlas en plenaria.






Mis métodos desacreditados de comunicación son:






1) Actitudes tutelares o paternalistas. Todo lo que está pasando me lastima. Mis hijos están más distantes que nunca y yo me siento muy sola. Perdí a mi marido hace un año, no tengo trabajo y los problemas económicos me rebasan. Pienso en todo lo que he perdido y en mi incapacidad para obtener algún ingreso, y me siento tan deprimida.






2) Comparación. Emmanuel me llevó ayer a cenar a un restaurante encantador, un lugar muy romántico; luego paseamos un rato por el centro y acabamos tomando una copa en un lugar muy bohemio. Fue una noche que, para mí, será inolvidable.






3) Exhortación. ¿Sabes qué, Mariana?, me estoy preguntando si vale la pena continuar esforzándome por esta relación. A diario tengo el estómago revuelto por el coraje y un nudo en la garganta por la tristeza que siento al ver a Jesús totalmente absorto en su trabajo. ¡No sé que hacer, me siento desarmada, impotente y harta!






4) Consejo. Eduardo me propuso matrimonio, pero yo no me siento segura de querer dar ese paso. Pensar en la responsabilidad y el compromiso que implica me pone la carne de gallina. ¿Qué pasará con mis estudios y con mi deseo de trabajar y triunfar profesionalmente? Eduardo dice que podré lograrlo, pero luego vienen los hijos y yo sé que eso me va a atar enormemente.






5) Interpretaciones intelectualizadas. Pensé que iba a reprobar el examen y, ¡Oh, sorpresa!, obtuve nueve de calificación. No sé si atribuirlo a la suerte o a que a pesar de no haber estudiado es una materia que me gusta mucho y, por lo mismo, siempre he prestado mucha atención en clase. ¡No importa!, el resultado es una excelente nota y que yo puedo irme tranquila de vacaciones.






6) Órdenes con prohibiciones y amenazas. Tú y mi papá son insoportables. A Luis Miguel sus padres le permiten llegar a las dos de la mañana sin gran alharaca, y ustedes me piden que esté en casa a las doce de la noche. Ya no soy un niño y sé cuidarme. He cumplido con todo lo que ustedes me piden: buenas calificaciones en la escuela, hacer un deporte, en fin, ser una persona responsable. Lo único que van a lograr con lo que hacen es que realmente me vuelva irresponsable y mentiroso.






8) Sugestión o corrección de la experiencia. Ayer visité a mi hermana. Está tan demacrada y ausente que me preocupa su salud, tanto física como emocional. ¿Tú sabes de alguien que pueda atenderla? Si yo no le hubiera comentado los malos pasos en los que anda su hijo y todas las mentiras que éste le dice... ¡Me siento responsable, en gran parte, de lo que le está pasando a ella!






9) Paradoja. Ya no sé qué hacer contigo, ¿cómo complacerte? Si te digo blanco, para ti es negro, y si te digo negro, entonces para ti es blanco. Me confunde tu actitud y ésta es cada vez más constante. Dime, ¿qué puedo hacer?






Recursos materiales a utilizar:



Hojas de respuestas de las afirmaciones y ejemplos exhibidos.






Practica 17, del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto






Papel de los participantes en la comunicación






TEMA: Elementos básicos del proceso de la comunicación.






Objetivos:







  • Que los participantes del grupo identifiquen con sus compañeros(as) del curso los diferentes elementos de un proceso de comunicación.




  • Que los integrantes del grupo distingan cuándo están jugando el papel de emisores y cuándo el de receptores.





Descripción de los objetivos:



Los participantes deberán trabajar con dinámicas de grupo en los contenidos que nos marca la segunda unidad del curso. Estar abiertos a nuevas experiencias de aprendizaje.



Saber qué papel estamos jugando en cada momento de acuerdo a las conclusiones que vayamos teniendo en la revisión de los contenidos correspondientes.






Actividades:



En principio el profesor preguntará a los alumnos lo que significa para ellos comunicarse. Pedirá que no definan, sino que expresen lo que para cada uno de ellos significa dicha acción. Es importante que el mayor número de alumnos participen, hasta que ellos mismos se den cuenta que todos han podido decir algo.



Se pide que durante la primera etapa no se permita discutir a los participantes las intervenciones de los demás, reiterándoles de que cada uno está respondiendo lo que para él significa comunicarse. Aquí el profesor se puede dar cuenta que algunos confunden el concepto de comunicación: con sus cualidades, los medios de comunicación con las formas de comunicación y los elementos de la comunicación con las acciones. Tomará nota de lo anterior para después comentarlo.



En un segundo momento el coordinador debe hablar sobre lo que es la comunicación, ¿qué importancia tiene la comunicación en el trabajo grupal?, ¿de qué manera nos comunicamos cada uno de nosotros?, ¿cómo podemos entender nuestras capacidades ante el grupo?, ¿por qué la gente, en general, no se comunica? Los integrantes del grupo deberán participar sobre lo que piensan de lo dicho y a sensibilizarse ante la necesidad que tenemos de comunicarnos.



Las intervenciones pueden ser muy variadas, los integrantes harán comentarios que el profesor deberá anotar para más adelante escribirlos en el pizarrón. Puede suceder que en las propuestas los alumnos confundan comunicación con percepción y que esto pueda significar saber expresarse, escuchar, comprender, hasta en el de ponerse en el lugar del otro.



Este ejercicio habrá de repetirse si se consideran otras circunstancias en la que se da el proceso de la comunicación a través de sistemas impresos o electrónicos. Aquí los participantes se pondrán en el papel que les corresponde, de acuerdo al lugar y momento que estén desarrollando.






Material a utilizar. Gises, borrador, pizarrón o una cartulina para dar las instrucciones.






0 Response to "DECIMA CUARTA ACTIVIDAD"

Publicar un comentario