DECIMA CUARTA ACTIVIDAD

PRACTICA 12. Aprender jugando en la comunicación y la información.


 

Todos somos aficionados. Para aprender a correr primero hay que caminar:


 

Objetivos: Que los participantes:

  • Conozcan el manejo deficiente de la comunicación y como colaboramos para mantenernos alejados de la posibilidad de experimentar y expresar nuestras emociones y sentimientos con eficacia.
  • Identificarán los fundamentos que deben existir para que la comunicación humana sea eficaz y cómo saber de qué modo actuamos, cómo personas de buena voluntad, cómo nos comportamos dentro de un papel social determinado, que permite hacerles los juegos a los demás al mostrarles la luz de sus sentimientos. Dichos papeles nos proporcionan una estructura, o una forma conocida de experimentar y de expresarnos, aun que más bien es una pose con el fin de seducir y doblegar a los otros.


 

Descripción de los objetivos:

Analizar la forma en que cada uno de nosotros jugamos una serie de conductas, un repertorio de papeles que van desde sentirnos: buenazos, calculadores, débiles, defensores, dictadores, jueces, protectores, rufianes o victimas, entre otros; que sólo diferimos en apariencia casi siempre de manera inconsciente al querer expresarnos.

Para ello les presentamos una serie de afirmaciones donde se describen las conductas que asumimos, con todo y ejemplos. El papel de los equipos es identificar cada una de las afirmaciones con las explicaciones que les correspondan.

¿Asuntos que gustan de la sombra y los rincones? Emociones y sentimientos.

De luz y de sombra: mis emociones y sentimientos.


 

Actividades: Instrucciones específicas:

Se forman grupos de cuatro personas y se les solicita intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja distintas al cuaderno, para que se hagan las comparaciones de acuerdo al marco teórico. Y en plenaria se obtienen conclusiones generales.

Pero antes se les solicita que en forma individual contesten su recuadro. Deben responder con mucha sinceridad. Anotar en los paréntesis de la columna de la derecha, las letras de las diferentes afirmaciones que les correspondan a la explicación de la izquierda. Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes que asume cada uno de los participantes.

Cada integrante motivará a los demás integrantes de su equipo con argumentos de convencimiento de cómo se relacionan las afirmaciones con sus explicaciones.

Propiciará la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar las explicaciones con sus enunciados. Para ello.


 

Recursos materiales:

Salón amplio e iluminado. Hoja de "Escala de Poder". Lápices.


 

Duración:

15 minutos para relacionar las afirmaciones con las explicaciones.

20 minutos para el intercambio y análisis en equipos.

30 minutos para la discusión plenaria.

Total: 65 minutos.


 

Tamaño del grupo:

Más de 40 personas.


 

Disposición del grupo:

Primera etapa: individual.

Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.

Tercera etapa: plenaria.


 

DESARROLLO DEL CUADRO EXPLICATIVO.


 

AFIRMACIONES

EXPLICACIONES

A) Errores en la recepción del mensaje.

(E) La misma dificultad para pedir y recibir las temidas consecuencias, nos llevan a adelantar a éstas en nuestro propio mensaje. Por ejemplo: Sé que será difícil que dejes tus ocupaciones para ayudarme a estudiar; dime, con confianza, si puedes hacerlo. Si no puedes, no hay ningún problema, puedo entenderlo.

B) Necesidades o expectativas que se expresan de forma fraguada o tramada.

(F) Actuar como si no escucháramos un mensaje que sí estamos escuchando y nos afecta: estar fingiendo ignorancia nos protege de un posible enfrentamiento y, al mismo tiempo, es uno de los mejores mecanismos para llenarnos de resentimientos. Por ejemplo, alguien conocido, en una reunión y frente a nosotros, hace un comentario agresivo acerca de nuestra persona. Posteriormente, podemos relatarle o no a alguien más el incidente; sin embargo, lo más probable es que empecemos a experimentar día con día un sentimiento de coraje guardado y mayor distancia con quien así nos lastimó.

C).Errores en la transmisión y recepción de mi comunicación.

(B) No sabemos pedir para satisfacer nuestras necesidades o deseos; hacerlo significa sentirnos débiles, provocar lástima o exponernos a ser rechazados. La idea subyacente es: "si pido, sabrán que no soy fuerte, independiente y autónomo, y eso me hiere".

D) Errores en la transmisión del mensaje.

( CA ) En la comunicación cotidiana las deficiencias que hay, son errores tanto al transmitir como al recibir los mensajes. Revisa y reflexiona si tú recurres o incurres en alguno (s) de ellos y describe ejemplos de tu experiencia.

E) Neutralizar el mensaje para no experimentar su verdadero impacto:

(G) Centramos nuestra atención en contestar lo que anticipamos que el otro espera escuchar; es decir, sólo reflejamos sus expectativas. Las personas que no saben decir "no", es decir, que tienen dificultad para establecer sus propios límites, y las que dedican toda su energía para "adivinar" lo que otros desean sin preguntarse lo que ellas quieren, son claros ejemplos de este tipo de error que nos conducen a recibir los mensajes como si éstos incluyeran intenciones ocultas o enmascaradas. Por ejemplo, si alguien nos expresa lo bien que lucimos, interpretamos el mensaje como: "después de mi piropo tengo algo que pedirte".

F) Responder como eco al mensaje recibido:

(D) La causa y el efecto son los mismos del error anterior, sólo que aquí filtramos, suavizamos o adornamos el significado del mensaje, y no lo rechazamos haciendo oídos sordos. El ejemplo anterior es útil para este caso, la diferencia estriba en que aquí justificaríamos la agresión a partir de razonamientos tales como: "no se dio cuenta de lo que decía"; "estaba exaltada"; "me lo merezco por...".

G) Necesidades y expectativas no expresadas:

 


 

PRACTICA 13. Actividades del Tema Posturas de análisis del proceso de la comunicación.


 

Descripción de los objetivos:

  • Lograr que los alumnos en equipos de trabajo distingan las posturas epistemológicas y las relaciones que hay con el estudio del proceso de la comunicación.
  • Reflexionen de manera crítica sobre las diferentes interpretaciones de lo social y lo comunicacional.

Descripción de las Actividades:

En equipos de un máximo de seis integrantes resolverán las siguientes preguntas y después las confrontarán con los otros equipos.

1. Analicen ¿cuál es el papel que juega la filosofía en el estudio de la comunicación humana?

2. Expliquen ¿para qué sirve conocer posturas epistemológicas para comprender y estudiar a la comunicación humana?

3. Elijan una postura y relaciónenla con el estudio de alguna de sus materias que están cursando.

4. La comunicación es el objeto de estudio que tiene un enorme campo explicativo y diversas maneras de interpretarlo por lo que resultará pertinente que los alumnos respondan a una serie de cuestionamientos para su mejor comprensión. Para ello les proporcionamos algunas pistas que les servirán de apoyo en la construcción de sus propias respuestas.

Pistas para el análisis y discusión:

Una comprensión epistemológica de la comunicación. La filosofía como un campo de conocimiento no sólo impulsa la transformación, la comprensión o la contemplación del mundo. Sino estudia diferentes corrientes y escuelas de pensamiento en la que se proponen la transformación de lo que tiene existencia física y de los contenidos de la conciencia humana. Hay quien maneja que la filosofía sólo tiene la misión de comprender la realidad.

Todo tipo de conocimiento debe ser puesto en común, lo que supone una intención o un sentido de quienes exponen ese conocimiento, es por ello que el saber constituye un acción comunicativa.

La epistemología es una rama de la filosofía que centra su atención en las diferentes figuras y momentos del conocimiento puesto que supone conocimientos, se auxilia para evitar contradicciones en los principales momentos; selecciona los conceptos y categorías propios de una o de diferentes perspectivas teórico-metodológicas, disciplinas y teorías con las que el investigador analizará la realidad.

Y en la explicación de los problemas, y, por ello, en la sistematización de sus características causales.

Se sirve de la ciencia para estudiar e investigar el movimiento interno, las construcciones científicas a través de métodos y del conocimiento como expresión de distintas manifestaciones del saber. Acumula experiencias en la conciencia humana.

Sin embargo, esta tendencia plantea, a su vez, nuevos problemas y contradicciones en el pensamiento científico contemporáneo, pues los enfoques actuales sobre la comunicación, sean de corte epistemológico o no, presentan ciertas regularidades:

1.- Reflejan un gran pluralismo teórico y metodológico.

2.- Intentan estructurar una ciencia general sobre la comunicación que agrupe a varias ciencias particulares.

3.- No han incrementado el número de publicaciones sobre el tema que se han institucionalizado en las universidades tanto estudio como carrera o profesión (comunicólogo).

4.- Vincula conceptos de diferentes niveles de generalidad y de distintas ciencias con la intención de establecer paradigmas científicos de cierto grado de universalidad.

5.- Tiene una plataforma experimental sistemática de carácter funcional que garantiza su aplicación práctica en la sociedad y su correspondiente teorización.

6.- Manifiesta un predominio del enfoque sistémico y cibernético.

7.- Es de una serie de contenidos o conceptualizaciones peculiares, con préstamos lingüísticos y científicos de otras ciencias (naturales y exactas).

8.- Ofrece cierta complejidad terminológica y conceptual al no lograrse siempre la necesaria articulación desde el punto de vista lógico formal.

9.- Se destacan indistintamente los niveles teóricos generales, particulares y metodológicos de la teoría científica.

10.- Se reconoce unánimemente el impacto de las nuevas tecnologías informativas en el proceso comunicativo, con la aparición de la palabra impresa y las imágenes reales y virtuales.

11.- Introduce variables políticas como determinantes en la comunicación de masas (políticas estatales de comunicación).

Por tanto, la categoría comunicación y su estudio científico se inserta cada vez más en la vida moderna, sobre todo dentro de las ciencias sociales a través de cada ciencia particular, pero la situación de cada una no es la misma con respecto a la comunicación, por la propia lógica de su objeto de estudio.

Por ejemplo, la psicología, la sociología y la antropología, por la necesidad de buscar nuevos modelos explicativos que validen epistemológicamente los postulados sociológicos sobre la comunicación, proponen algunos aplicables en pequeños grupos, partiendo de que se produce en sus diferentes niveles.


 

Ejercicio 13. Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.


 

Indicación: De las siguientes afirmaciones, subraya la opción más correcta.

1.- Lo que distingue al hombre de los animales es su capacidad de:

  1. alimentarse
  1. salvar los peligros
  1. razonar
  1. construir su techo


 

  1. El conocimiento científico se desarrolla gracias a:
    1. la nada
    1. la observación
    1. la gracia de Dios
    1. la herencia biológica


     

  2. A la explicación objetiva y racional del universo se le denomina:
    1. ciencia
    1. mito
    1. realidad
    1. experiencia


     

  3. Todos los procesos cercanos al hombre son explicados gracias a:
    1. la bondad del sistema social
    1. la actividad científica del hombre
    1. la brujería y la magia
    1. los instintos salvajes del hombre


     

  4. La ciencia es la explicación objetiva porque:
    1. oculta la realidad
    1. describe los procesos
    1. da respuesta al instinto humano
    1. enreda el ser de los procesos


     

  5. A cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo se le denomina:
    1. hombre
    1. ciencia
    1. proceso
    1. objeto


     

  6. "Nadie se baña dos veces en las aguas de un mismo río", es una frase que elaboró:
    1. Sócrates
    1. Heráclito de Efeso
    1. Platón
    1. Aristóteles


     

  7. En los antiguos grupos náhuatl el proceso o movimiento recibió el nombre de:
    1. Acatl
    1. Ollin
    1. Xicotl
    1. Pintoncle


     

  8. Cuando contrastamos el conocimiento con la realidad, decimos que estamos:
    1. verificando
    1. rechazando
    1. modificando
    1. componiendo


     

  9. Los procesos que se estudian en la actividad científica no dependen de la voluntad de alguien, porque:
    1. Son productos de un sólo grupo
    1. son hechos sobrenaturales
    1. son productos de la práctica social
    1. son particularidades de una ciencia


     

Práctica 14 del tema: Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación.

Indicación: Investiga individualmente lo que se te pide.

1. Consulta mínimo dos textos de filosofía, e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?

2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?

3. Reflexiona y contesta siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?

4. Consulta varios libros donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?

5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?

Las respuestas deben ir con sus notas a pie de página y referencias bibliográficas.

 

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